La cocina del siglo XXI

por Silvana Cossio
Directora creativa de Arde

Hace unas semanas me encargaron rediseñar una cocina. Es una cocina de concepto abierto, muy integrada al área social del departamento donde se encuentra. Es una cocina que se percibe incompleta, pues deja mucho espacio de circulación y, aunque esto puede parecer conveniente, implica un desperdicio de metros cuadrados. Además, le resta operatividad a un espacio que debería funcionar como una máquina.

1. Planta del encargo a remodelar, departamento en Miraflores, Lima Perú, 2022

Una vez hecho este diagnóstico me puse a investigar y me pregunté: ¿es necesario que se respete el triángulo de funcionamiento de la cocina, ese santo grial del diseño de interiores, donde estufa, lavadero y refrigerador están alineados?

Podríamos decir que la cocina moderna la inventó Margarete Schütte-Lihotzky. “The Frankfurt Kitchen”cambió para siempre cómo nos enfrentamos espacial y funcionalmente al hecho de cocinar en casa. En 1926, como parte de un proyecto de vivienda, la arquitecta austríaca implementó una serie de innovaciones en la cocina de estos nuevos departamentos: gabinetes estandarizados, un horno eléctrico, una distribución que optimizaba la secuencia del área de cocción y limpieza y un diseño compacto capaz de encajar perfectamente en los nuevos bloques de departamentos europeos que se construyeron luego de la primera guerra mundial. Recordemos que los “cuartos” de cocina previos a esta innovación, eran privilegio de las familias adineradas que contaban con un staff de servicio especializado. 

2. Planta de la Frankfurt Kitchen según un plano delMuseum of Applied Arts, Vienna

La cocina de la clase trabajadora y la clase media urbana reclamaba un espacio propio dentro de las nuevas unidades de vivienda. En palabras de Sara Archer (City Lab, 2019) “The 20th-century kitchen was a new kind of room designed for a new kind of person”. La cocina del siglo XX era un nuevo tipo de espacio diseñado para un nuevo tipo de persona.

Ya en el siglo XXI y, luego de dos años de pandemia, mucho de lo que teníamos como norma debe repensarse. El uso de la cocina ha cambiado, así como los límites de nuestros espacios domésticos. Mucho se ha escrito al respecto en los últimos años. Incluso desde tiempos prepandémicos podíamos encontrar interesantes especulaciones a cerca de como evolucionaría “vivir en la ciudad”. Recuerdo especialmente la exposición de Mini Living en el Fuorisalone 2018 “Built by All”, donde a través de una serie de instalaciones se exploraba diferentes enfoques sobre el futuro de la vivienda, la vida y el trabajo. Una investigación sobre las formas en que el espacio existente puede reutilizarse para adaptarse a nuevas formas de vida (Mini Living, 2018).

3. Frankfurt Kitchen, por Margarete Schütte-Lihotzky. Reconstrucción del Frankfurt Kitchen en el Museum of Applied Arts, Vienna.

En una reciente nota de David Nash para Elle Decor USA, se presentan siete tendencias para las cocinas en 2022. Y si al principio el artículo parece abordar solo temas estéticos, se profundiza en el cambio de uso que ha sufrido la cocina en lo que va del siglo XXI y, definitivamente, en estos dos últimos años de pandemia. El espacio de la cocina dejó de ser ese lugar aislado donde se resuelven en solitario los problemas alimenticios del hogar. Hoy es más bien un lugar dinámico, abierto, bien equipado, amplio y colorido, que bien puede ostentar su propia personalidad al igual que cualquier otro espacio de la casa.

Las observaciones que hizo Margarete Schütte-Lihotzky sobre los nuevos estilos de vida dieron forma a la cocina Frankfurt y ésta, a su vez, definió la personalidad de los hogares urbanos del siglo XX. 

Casi un siglo después, la pandemia pone en evidencia nuevos estilos de vida, más fluidos, más flexibles, que diluyen los límites entre lo doméstico y lo urbano. La cocina oficialmente ha cambiado en el siglo XXI.

El triángulo de trabajo parece irrelevante si necesitas más espacio para todo un equipo de panadería casera. Cuando tu agenda es otra, una nueva cocina exige mucha luz y de calidad. ¿Quién sabe si hay que grabar el próximo video viral? Se acabaron las cocinas blancas y los electrodomésticos de acero con aspecto industrial. Cuanto más color, texturas, piedras naturales y cerámicos de diseño, mejor.

Electrodomésticos de estilo e islas con mobiliario de diseño se abren hacia el área social de la casa. El siglo XXI es el siglo de la cocina.

Imágenes

(1)   Planta del encargo a remodelar, departamento en Miraflores, Lima Perú, 2022.

(2) Planta de la Frankfurt Kitchen según un plano delMuseum of Applied Arts, Vienna.

(3)  Frankfurt Kitchen, por Margarete Schütte-Lihotzky. Reconstrucción de la Frankfurt Kitchen en el Museum of Applied Arts, Vienna. Foto del MAK – Austrian Museum of Applied Arts, Vienna.

Referencias

Margarete Schütte-Lihotzky invented the modern kitchen

https://archinect.com/news/article/150135578/margarete-sch-tte-lihotzky-invented-the-modern-kitchen

The Frankfurt Kitchen Changed How We Cook—and Live

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-08/the-frankfurt-kitchen-changed-how-we-cook-and-live

Top designers and industry insiders share the secret recipe for standout kitchen design in 2022.

https://www.elledecor.com/design-decorate/trends/a38739836/kitchen-trends-2022/

New York’s dirty little secret: The apartment kitchen

https://www.6sqft.com/new-yorks-dirty-little-secret-the-apartment-kitchen/